RETO 2. AGENTES DE TRANSPARENCIA.
RETO 2. AGENTE DE TRANSPARENCIA.
En esta ocasión examinaremos el Portal
de transparencia de la Administración General del Estado. El portal es único
para toda la Administración General del Estado y depende orgánicamente del
Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Dirección General de
Gobernanza Pública.
Estas son las cuestiones planteadas
en el reto y sus respuestas breves:
·
¿Conocías el portal? Sí.
·
¿Te costó encontrarlo? No. Se accede fácilmente
desde cualquier buscador.
·
¿Lo visitas con frecuencia? No.
·
¿Te parece que la información es suficiente y se
entiende correctamente? Creo que la mayoría de la información es suficiente y
se entiende bien, aunque hay que aclarar que no toda es entendible para quién
no esté acostumbrado a la jerga jurídico-administrativa.
·
¿Te parece útil? Sí.
Plan de mejora:
En general apenas hay margen de
mejora para un portal que funciona bien. Sus más de 10 millones de visitas el
pasado mes de marzo (último mes publicado), con 61.682 solicitudes de las
cuales más del 97% han sido resueltas, avalan su buen funcionamiento.
Aún así, propondría tres acciones
que a mi entender podrían mejorar esta página:
·
Acción 1. Publicidad a la ciudadanía. Yo
sí sabía de su existencia pero no descubro nada si afirmo que la mayoría de los
ciudadanos la desconocen. No saben que existe pero tampoco saben en qué
consiste.
o
Sería oportuno trazar un plan que publicite e
informe de forma sencilla y entendible qué es el Portal de Transparencia, para
qué sirve y qué se puede encontrar en él.
o
Sería conveniente también hacer mención a su
sede electrónica y a la capacidad para plantear cuestiones formales y obtener
una resolución formal.
·
Acción 2. Su portada indica que la última actualización
es de fecha 16/06/2020. Casi dos años, aunque en su interior los datos están
actualizados a marzo de 2023. Se entiende que se refiere a la actualización de
la página no a los datos que contiene, aún así la impresión no es buena.
o
Sería conveniente dejar claro esta diferencia o
eliminar esa fecha en la portada que realmente no aporta nada salvo confusión.
·
Acción 3. La cantidad de información que maneja el
portal puede llegar a abrumar al ciudadano que, como consecuencia, puede perderse
o no llegar a encontrar lo que busca. El Portal es único para la Administración
General del Estado, un verdadero gigante que se nutre de las distintas Unidades
de Información de Transparencia, de los diversos Ministerios, Organismos,
Secretarías de Estado, etc. Así por ejemplo, la información relativa a la Seguridad
Social y todas sus Entidades Gestoras y Servicios Comunes está a cargo de la
Unidad de Información de Transparencia de la Secretaría de Estado de la
Seguridad Social, la cual tiene a su cargo también la web y la sede electrónica
de la Seguridad Social.
o
El tamaño de la web y la cantidad de información
que maneja puede llegar a ser abrumador por lo que creo que sería oportuno
llegar a dividir el Portal de Transparencia único en varios, al menos, aquellos
que por su volumen se crea oportuno.
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